DIARIOS DEL I CHING 2014
El I Ching es la esencia de la filosofía Taoísta China, creada hace unos 6000 años. Así como el Pentateuco fue originalmente atribuido a Moisés, el I Ching se le atribuye a diferentes líderes chinos; quienes recopilaron, pulieron y mejoraron el texto que en sus orígenes proviene de la sabiduría de la tradición oral. Este libro es considerado como uno de los oráculos mas misteriosos que existen, hay quienes creen que se debe poseer una capacidad
especial para interpretarlo…Yo simplemente me arriesgue a abordar el libro espontáneamente, abriendo sus páginas aleatoriamente y leyendo el contenido sin ninguna preconcepción.
Estos dibujos son en esencia ejercicios de comprensión de lectura y escritura expandida; abordando el dibujo como forma de escritura. El texto en sí me conmovió e inspiro tanto –como si me hablara en primera persona-, que comencé a transcribir lo que leía en mi libro de apuntes y al mismo tiempo empecé a hacer bocetos. Dibujaba lo que mi intuición iba procesando, convirtiendo el oficio plástico en una acción meditativa y una forma de diálogo con el libro a través de diferentes escrituras. Descubrí que el I Ching no es un oráculo encriptado, es como un ente vivo que interpela al lector. No hay que ser experto en filosofía, mística o teología…El secreto es entregarse a la lectura y el libro en sí mismo se encargará de trazar la bitácora para aquellos que quieran iniciar el camino de una búsqueda interior.